Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Historia del Colegio Nacional San Juan de Chota

Historia del Colegio Nacional San Juan de ChotaEl Colegio Nacional “San Juan” cuenta ya desde 1828 con una ley del municipio de Chota según el libro “Centuria Promisora”, pero la fundación oficial fue en 1861, el 10 de enero, el proyecto fue presentado por José Manuel Osores y los señores Javier Silva Santisteban y Javier Odiaga, quienes poco recuerdan de este hecho.

Poco después del 20 de abril, la aprobación de la Cámara de Diputados fue concedida y el 10 de mayo por la Cámara del Senado, después de la aprobación, se dio un glorioso siglo XV. El 10 de mayo, Promulgo fue la ley que creó el famoso Mariscal Don Ramón Castilla y Marquezado como escuela media de educación para los jóvenes de Chota y Jaén (recuerde que la provincia de Chota incluía las actuales provincias de San Miguel, Hualgayoc, Cutervo, Santa Cruz y Chota; y la de Jaén en Jaén y San Ignacio), el campus se terminó el 24 de mayo.

Esta escuela no habría visto la luz si los Chotanos no hubieran mostrado coraje y valentía ante la guerra contra Ecuador, y en reconocimiento a los valientes Chotanos que se ofrecieron para esta guerra, Chota fue recompensado por nuestro San Juan; ya en 1862, la escuela de San Juan fue abierta el 1 de junio con la comunidad de autores de nuestros fondos como ellos:

– Prefecto: Coronel Dr. Antonio Noya.

– Secretario: Dr. Juan Luna.

– Subprefecto de la Provincia: D. Nicolás Arana.

– Alcalde: Dr. José Santos Cevallos.

– Junta Directiva: Dr. José del C. Guerrero y Dr. Manuel H. Cevallos.

– Rector del Colegio: Dr. Pedro Barnuevo.

– Vicerrector: Presbítero Manuel J. Guerrero

– Profesores: Arteaga y Antonio H. Luna.

-Tesorero: Dr. Juan Rosas Díaz.

El Coronel José Manuel Becerra-Cabe mencionó en su momento que el director se llamaba Rector y tenía más de 21 años, en tres turnos de 7 a 11 de la mañana, de 2 a 4 de la tarde y de 5 a 7 de la tarde con un método de aprendizaje totalmente extraño según la monografía histórica Chota del Dr. Jorge Berríos Alarcón.

Cuando se fundó la escuela, también recibió la Hacienda Llaucán, que fue la fuente de fondos para los gastos que la escuela requería. El San Juan tuvo que interrumpir su trabajo de 1879 a 1884 debido a la guerra contra Chile, por lo que el subdirector de la escuela, Crnl José Manuel Becerra, organizó el Batallón CHOTA, que consistía en muchos estudiantes de San Juan que lucharon en las batallas de San Juan de Miraflores y posteriormente.

A principios de 1882, tras una derrota esporádica en la ciudad de “El Cárcamo”, los chilenos se trasladaron de Trujillo a Cajamarca y poco después a “San Pablo”, donde los sanjuanistas participaron en ambas batallas. Después de esta interrupción, los Chotanos tuvieron que reabrir la escuela de San Juan, para lo cual se fundó la SOCIEDAD VIA EL PORVENIR.

Instalación y funcionamiento del Colegio San Juan

Acta del 8 de abril de 1885

En la ciudad de Chota, capital de la provincia del mismo nombre, el pueblo Chotano se reunió en la casa del Sr. Eulogio Osores a petición de la SOCIEDAD VIA EL PORVENIR para reconstruir la escuela de esta ciudad, bajo la presidencia del Sr. Subprefecto don Timoteo Tirado y del Sr. El Alcalde don Nemesio Hoyos, y por unanimidad decidió fundar un colegio gratuito con el mismo título que el Colegio Libre de San Juan, bajo la dirección del Presidente de la Sociedad Vía el Porvenir don Alberto Cadenillas y de la Facultad compuesta por D. Eulogio Osores, D. Justiniano Palomino, D. Ruperto Villacorta, D. Manuel B. Acuña, Don Manuel M. Muñoz, Don Juan del Carmen Cortez, Don José Manuel Sánchez y otros miembros de la sociedad pronosticada que se ofrecieron como voluntarios para realizar las asignaturas pronosticadas, estipulando que los estudios deben comenzar el 15 de abril, cuando la acción terminó y el personal de la escuela ha sido solemnemente instalado.

Creyendo en ella y por su permanencia, firmaron la Presencia en Chota el 8 de abril de 1885, Timothy Tirado, Nemesio Hoyos, Manuel Bobadilla, José Jerónimo Pérez Esteban Acevedo, R. Villacorta, Nicolás Mata, Domingo Hoyos, Félix N. Vera, José Anaya, Juan Cevallos, Justiniano Palomino Osores Ignacio Sobrado, Alfonso Vigil, Alberto Padenillas, Manuel B. Acuña, Javier Villanueva, J. Francisco Osores, José Linares, Eliseo Muñoz, Manuel Loayza, Manuel Muñoz, Federico Ortiz, Eulogio Osores, Neptalí Osores y Manuel José Herrera.

El Colegio ha funcionado normalmente, en las normas que rigen el funcionamiento de la sociedad Via el Porvenir y la escuela en esta etapa tan importante, podemos notar la seriedad y la novedad que ha mantenido a los profesores y su contacto con la comunidad, esta etapa caracteriza la introducción de los estudiantes, padres, profesores y público en general, los debates públicos en general, las actividades de la escuela en el campo de la educación, las actividades escolares, las actividades escolares en el campo de la enseñanza, las actividades escolares, las actividades escolares y las actividades escolares.

Deja un comentario