El 8 de diciembre en el día central en las celebraciones a la Inmaculada Concepción Virgen Patrona de Chota se celebrándose una serie de actividades como lo es la procesión de la Patrona de Chota por las diferentes calles de la ciudad.
Índice de contenidos
- Santísima Virgen María Patrona de Chota.
- Multitudinaria procesión en honor a nuestra Inmaculada Virgen de Chota.
- La Virgen Inmaculada Concepción Patrona de Chota
- “Una mujer vestida de sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de 12 estrellas”
- La historia de la Virgen
- Nuestra Señora de Chota: una preciosa obra de arte
Santísima Virgen María Patrona de Chota.
Multitudinaria procesión en honor a nuestra Inmaculada Virgen de Chota.
Fuente de las Imágenes: ChotaRock
La Virgen Inmaculada Concepción Patrona de Chota
Las actividades de la fiesta en honor a la Inmaculada Concepción Patrona de Chota se realizan del 27 de noviembre al 8 de diciembre de cada año.
“Una mujer vestida de sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de 12 estrellas”
Chota mía, tus encantos y paisajes, tu coraje y espíritu emprendedor, la riqueza de tu gente generosa nos haces balbucear que “El paraíso no está en el cielo, está en la tierra donde yo nací”, se ve sitiada en la cúspide de su encanto y del orgullo que nuestros padres soñaron, y hoy lo cantamos de corazón: “Los Akunta que buscaban afanosos una tierra para el ara de su Dios, la encontraron en los andes generosos acunada entre el Huaira y el Iros”
Nuestra fiesta patronal, es y será siempre, la expresión de la grandeza de su pueblo y la riqueza inigualable de su fe que surcan las venas de quienes crecieron bajo el manto y ejemplo de María: “Quiso Dios que en tu suelo floreciera la semilla de justicia y de virtud, y te dio el privilegio de los héroes ser lo Cuna de las Rondas del Perú”
Que María nos acerque más a la Palabra Dios, que forje en nuestro f humilde corazón un valiente y decidido espíritu luchador para dar lo que nuestro Taita Lindo y nuestra historia espera de sus hijos en horas de dejar la herencia de su honor.
Invitados por nuestra madre a un cambio, pero de corazón, somos convocados a unirnos al llamado de su misión: “Chota, te que- remos más unida y con fervor” para con orgullo y con razón gritemos: ¡Chota manda!. Pero todo por Amor, y que reine siempre la paz en cada corazón.
Feliz Fiesta Patronal te deseo con fe y bendición.
Galvarino Taica Gamonal
Párroco
La historia de la Virgen
Todas las características escultóricas de la imagen de la Inmaculada Concepción, venerada como Patrona de Chota, la relacionan con el estilo barroco predominante en España en el siglo XVII, cuyo más grande representante fue Juan Martínez Montañés (1568-1649). En el Perú, Lima es la ciudad más afortunada en cuanto a obras de este maestro: El Crucificado del Auxilio (1603), en la iglesia de La Merced; el retablo de San Juan Bautista (107-1622) y la Santa Apolonia (1625) en la Catedral. Por tanto, la escultura de la Patrona de Chota sería en América una de las pocas obras del gran maestro del barroco.
Fray José Arana Berruete se refirió brevemente en 1956 a la Leyenda de la Fundación de Chota; en esa versión popular se dice que, en medio del conflicto entre españoles y nativos, la imagen de la Patrona estuvo presente en la fundación de la ciudad y, aún, decidió el lugar donde se ubicaría su altar, con sus repetidas apariciones sobre una piedra en la laguna donde, una vez dragada, se levantó el templo y, hoy, el local municipal.
Jorge Berríos Alarcón sostiene: “Esta imagen está intimamente ligada a la fundación y a la historia de Chota en general, y aunque muchas personas dicen que procede de Quito, también se cuenta una leyenda acerca de su origen.”
Y consigna, además, la Leyenda de la Aparición de la Virgen, leída en 1956 por el doctor José Zulueta Montenegro. En ella se refiere que, terminadas las guerras entre conquistadores, algunos indios chutas reclutados retornaban a su ‘tierra. En Trujillo, mientras descansaban en un pueblecito cercano, encontraron tres imágenes de las que se apropiaron y siguieron viaje, hasta despertar en Clarinorco, en las cercanías de Chota. Hicieron quedar la más hermosa, las otras imágenes fueron a parar a Cutervo y Anguía.
Marco Carvajal Atencio, por su parte, dice: “Existe una versión que indica que la imagen fue traída de España, por una familia noble cíe apellido Monterrosa, propietaria de la hacienda Churucancha, en donde era venerada, y que al volver a España, al producirse la independencia, la obsequió al templo de Chota, en donde fue adoptada como patrona del pueblo, no siendo precisada la exactitud de este hecho.” También, hace referencia a la Tradición de la Virgen, registrada en 1891 por autor anónimo, según la cual algunos naturales de Chotilla o Atumchocta, que viajaron a Trujillo en calidad de litigantes, se apropiaron de una de las tres imágenes que vieron en la portada de Mansiche y, de regreso, despertaron con la música de clarines en el cerro Clarinorco. Con la imagen robada intentaron fundar un pueblo en la Pampa de la Comunidad, pera extraños sucesos determinaron la fundación en la meseta de Atumchocta, en cuya laguna encontraban a la imagen cada vez que desaparecía.
La misma Tradición de la Virgen, con algunas variantes interesantes, es consignada por el doctor Emilio Díaz Tirado al tratar sobre el Aspecto Folklórico de Chota, aunque no menciona a la portada de Mansiche sino a una cueva en el camino de la costa de Chimú hacia Chota.
Ahora, bien. Si esta imagen es del siglo XVII, lógico es concluir que no pudo estar presente en la época de las luchas entre conquistadores, terminadas en Jaquijahuana, (1548). Tampoco pudo estar en la supuesta fundación de la ciudad en 1559, como pretende la tradición. Ambas fechas son muy tempranas. De otro lado, siendo obra del más renombrado escultor español del siglo XVII, no pudo ser “robada” por indios chutas de una modesta iglesia en la portada de Mansiche (que no existía sino ¡hasta 1686, año en que se concluyó la construcción de la muralla que protegería a Trujillo de piratas y corsarios). Tampoco pudo “aparecer” en una cueva junto a dos imágenes, las veneradas en Anguía y Cutervo, que sobre sus orígenes tienen sus propias tradiciones.
Todo indica que la imagen de la Inmaculada fue traída, necesariamente, por encargo, previo contrato. ¿Por quién a dónde, en un inicio? La respuesta se pierde en la noche la historia. Sólo hubo rumores de que habría sido traída Quito; o que la habrían pedido de España los hacendados Churucancha, los Monterrosa, quienes, al volver a la península después de la consolidación de la Independencia (1824), habrían obsequiado al pueblo de Chota que la consagró como Patrona. Pero esta fecha resulta muy tardía.
Acerca del traslado a la Pampa de la Comunidad, que muchos confunden con la “fundación de la ciudad”, las investigaciones históricas indican que, en diciembre de 1798, el subdelegado Isidro Mata, en audiencia con el virrey don Ambrosio O’Higgins le habría solicitado la traslación del pueblo, indicando que
“el ilustrísimo señor Compañón, obispo de Trujillo, la proyectó hallando la oposición de los moradores, (oposición) que se cree ha desaparecido porque el incendio del 22 de octubre de 1798 les ha privado de sus habitaciones en el número de 168 casas de 300 que tenia el pueblo.”
La orden de traslado la dio en 1801 el Intendente de Trujillo don Vicente Gil de Taboada. Pero con lo que no contaba subdelegado era con la oposición encubierta de algunas familias que no querían perder sus intereses en la meseta de Akunta. Estos, españoles y criollos, con discreta habilidad, supieron alentar las ínfulas de don Luis Guacal, flamante Cacique General y Gobernador de Naturales de Chota, designado ese año 1801. “Las autoridades trasladaron todas las imágenes de la iglesia al lugar llamado Pampa de la Comunidad, inclusive la Virgen Patrona de Chota; pero en la noche los Guacales secretamente trasladaron a la Virgen al lugar del antiguo templo, porque éste había ya sido destruido. En el centro de una laguna formada por las lluvias, sobre una piedra, colocaron la imagen y al día siguiente, con el pretexto de que la Virgen había regresado desobedecieron a las autoridades y tomaron una verdadera actitud de rebeldía.”
Resulta interesante observar que, en el intento por trasladar la población a. la Pampa de la Comunidad, se menciona por primera vez a la Patrona de Chota. Y, a partir de entonces, la tradición vinculó a la imagen con la “fundación de la ciudad”.
Es posible, entonces, que la imagen de la Virgen haya llegado con la comitiva del obispo Martínez de Compañón, o, por lo menos, coincidió con la época de su visita (1783). Y aunque no existe a la mano fuente alguna que precise desde cuándo la Inmaculada Concepción fue proclamada Patrona de Chota, es irrefutable la importancia que su culto tiene en nuestro pueblo, expandiéndose su prestigio por otras latitudes de la Patria y del mundo, donde algún chotano ofrece testimonio de su fe.
Carlos Alberto Vigil Vásquez
“Virgen Cautiva Patrona de Chota”,
Primera Edición – Diciembre de 2015. Págs. 7-10
Nuestra Señora de Chota: una preciosa obra de arte
La Virgen Patrona de Chota es una preciosa imagen tallada en madera de cedro vaciada o hueca, de 1.65 m. de estatura, de estilo barroco y con la características de la imaginería española de la escuela de Juan Martínez Montáñez; es decir, con movimiento grácil, con pliegues elegantes contrastados y policromos. En su forma primigenia, según la tradición, fue totalmente revestida con pan de oro y con visos de tul dorado celeste, de tal manera que los antiguos chotanos aseguraban que su Patrona era de oro.
Su rostro bellísimo irradia paz, ternura y amor mez ciados con una majestuosidad que inspira a la vez confianza, respeto y veneración. En su mano derecha sostiene un cetro que simboliza su reinado y con el brazo y mano izquierda sostiene la imagen del Niño Jesús, sus hijo. El niño es tallado en piedra y tiene un brazo de metal, características que permiten especular sobre su autenticidad original.
Marco Abel Carvajal Atencio,
“Virgen María Patrona de Chota”;
Lima 1998; 85 págs